Diplomado en Emprendimientos Tecnológicos para Educación

Presentación

El espíritu del programa es promover una formación académica que permita impulsar el desarrollo de emprendimientos tecnológicos innovadores para la educación. Este impacto puede ser a nivel nacional e internacional.

En Chile, y Latinoamérica, los emprendedores tecnológicos trabajan utilizando herramientas tradicionales de programación que sirven para cualquier propósito. Estas soluciones presentan tres limitaciones importantes:

- En primer lugar, no enfrentan el diseño de la solución desde una perspectiva integral que incluya metodologías de aprendizaje modernas, como metodologías colaborativas y basadas en proyectos. Las soluciones actuales apoyan las metodologías tradicionales de aula, las que van en retirada tanto en colegios como en educación superior.

- En segundo lugar, no utilizan metodologías de gestión (administrativas y de TI) apropiadas para emprendimientos (startups), lo que provoca que los desarrollos sean extremadamente largos y caros, difíciles de supervisar o con altos riesgos de ejecución. En tercer lugar, las soluciones no hacen uso del potencial aprendizaje a partir de los datos que se generan en la interacción del alumno y profesor con la tecnología. Estas soluciones no incluyen módulos para identificar patrones relevantes, como por ejemplo alertas tempranas de deserción, rutas de aprendizaje o patrones de equipos de alto desempeño. El programa de capacitación incluye desarrollo de competencias en estas tres dimensiones.

- Otro problema de la industria es que, a pesar del gran impacto social que pueden producir estas soluciones, los desafíos son poco conocidos por los ingenieros de software de las universidades e institutos del país. Al ser un área bastante nueva, aún no se encuentran suficientemente difundidos los desafíos educacionales abordables con tecnologías y las herramientas tecnológicas pertinentes para construir las soluciones.

 

Accesos relacionados

Contacto

Teléfonos:

(56+2) 2213 0156

Mail:

priscilla.marquez@udp.cl