Noticias

Académico de la EAE Business School explicó en detalle el Caso Zara, "la ropa rápida".

Francesc Rufas Gregori, expuso ante alumnos y egresados del MBA y Magíster en Dirección de Marketing de la Universidad Diego Portales.

Una amplia y detallada explicación del Caso de la Ropa  Zara realizó el consultor de marketing estratégico y profesor de Marketing Estratégico de EAE Business School, Francesc Rufas Gregori, ante  alumnos y egresados  del  MBA  y   Magíster en Dirección de Marketing de la Universidad Diego Portales.

Durante la charla, organizada por el Área de Desarrollo de Carrera de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales,  el académico se refirió al éxito de la marca, el cual   según comentó se debe principalmente a  una estrategia diferenciadora  con numerosas  claves para el éxito.

Francesc Rufas Gregori, explicó que en primero lugar Zara revolucionó el mundo del textil con un nuevo concepto de calidad enfocada a un target que prioriza que la ropa debe  ir a la Moda, seguir la última tendencia y durar lo que  dura la tendencia.  

Señaló que Zara  inventó “la moda rápida”,  lo que se traduce en que  cada 2 semanas el 75% de la vestimenta que hay en la tienda es nueva, lo que es posible  gracias a que cuentan con  velocidad logística, los lotes de fabricación son pequeños y  cualquier nueva tendencia se recoge por los jefes de las tiendas y se puede fabricar en 21 días.

El académico agregó que si bien  el sistema de producción de la ropa Zara es más elevado que el de otras marcas,  “son líderes  en ahorro,  ya que no gastan en publicidad; no necesitan hacer descuentos; no etiquetan ni planchan en las tiendas,  lo que ahorra personal; no se mantiene un stock que no se vende y funcionan con un fondo de maniobra negativo porque al fabricar y vender más rápido, aceleran el flujo de cobro”.

Respecto a las tiendas,  explicó que la “ Zara convierte  los puntos de venta en un espacio donde el comprador se siente estimulado a través del arte, la sorpresa y la emoción.

El espacio adquiere una personalidad propia, se comunica con el cliente y le aporta un valor independientemente del que aportan los productos”, enfatizó Rufas.

Finalmente,  se refirió a  la política de servicio de Zara en la cual se pone énfasis en la selección del personal, fijación de los objetivos, seguimiento y evaluaciones  y sistemas de compensaciones.

 

 

 

Comparte este artículo
Facebook Twitter

Accesos relacionados

Contacto

Teléfonos:

(56+2) 2213 0156

Mail:

priscilla.marquez@udp.cl