Noticias

Andrea Bonime-Blanc: Directorios virtuosos y manejo de riesgos no financieros

Los directorios deben preocuparse de lo que engloba la reputación de una empresa, pues repercute en la sustentabilidad en el tiempo de la compañía.

Ver conferencia completa

Una completa visión sobre la actual necesidad que tienen los directorios de manejar adecuadamente los riesgos no financiero en una era hiperconectada y de difusión mediática, entregó Andrea Bonime-Blanc (Juris Doctor y PhD U. de Columbia) experta en temas de riesgos corporativos y que expuso el 16 de agosto 2016 ante una interesada audiencia en la Facultad de Economía y Empresa.

El directorio virtuoso en cuanto a manejo de riesgos corporativos no financieros debe antes que nada estar conformado por expertos en los temas que inciden en una buena reputación, basada en la ética, el debido compliance, la responsabilidad social corporativa, entre otros aspectos que importan a accionistas, consumidores y otros grupos de interés, recalca la especialista. Para ello se debe considerar igualmente el factor diversidad del directorio, que suele incidir en buenos resultados al respecto.

Aclarando que los riesgos no financieros pueden clasificarse en ambientales, sociales o de gobierno corporativo, la expositora mencionó varios casos de empresas que -a partir de graves crisis provocados por riesgos no financieros como situaciones de corrupción, de falta de due diligence o incluso de problemas que involucraban derechos humanos-, definieron nuevos modelos de negocio y crearon valor.

La charla de Andrea Bonime-Blanc se enmarca en el ciclo de conferencias sobre El Rol de los Directores en la Creación de Valor a Largo Plazo, que la Facultad emprende conjuntamente con el Millstein Center for Global Markets and Corporate Ownership de la Facultad de Derecho de la U. de Columbia y Columbia Global Centers|Santiago, dirigida por la ex ministra de Minería, actual directora de empresas y magister en Asuntos Internacionales de New York University, Karen Poniachik .

Andrea Bonime-Blanc es una de las ejecutivas con mayor trayectoria y reconocimiento a nivel global en las áreas de gobierno corporativo, manejo de riesgos y reputación. Ha sido elegida por Ethisphere como una de las cien personas más influyentes en materia de ética empresarial en 2014 y 2015. Es autora de “The Reputation Risk Handbook: Surviving and Thriving in the Age of Hyper¬Transparency” y de “Emerging Practices in Cyber-Risk Governance”. La firma que dirige, GEC Risk Advisory, se especializa en consultorías globales en materias de gobierno corporativo, riesgo, ética, cumplimiento, reputación y gestión de crisis.

 

Comparte este artículo
Facebook Twitter

Accesos relacionados

Contacto

Teléfonos:

(56+2) 2213 0100

Mail:

contactcenter@udp.cl